El Archivo Regional de Ayacucho conservará y custodiará un conjunto de misivas de nuestro héroe entregadas por las hermanas María Cecilia Rivera Córdova y Carmen Melva Rivera Peña.
 
 
 
El Archivo General de la Nación (AGN) saludó la entrega de 39 cartas originales del General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, que recibió recientemente el Archivo Regional de Ayacucho, por constituir un acto que engrandece la labor documental y archivística por conservar el patrimonio documental del país.
 
La donación fue efectuada por las hermanas María Cecilia Rivera Córdova y Carmen Melva Rivera Peña, quienes guardaban en un cajón los documentos históricos del héroe de la Campaña de la Breña.
 
Las cartas escritas por el histórico militar fueron remitidas a Pedro José Ruiz, prefecto de Ayacucho, para solicitarle que conforme una organización para la explotación de los minerales en la región, así como para informarle sobre la situación política socioeconómica que venía atravesando la región de Ayacucho y el país, entre otras.
 
“La donación voluntaria de documentos, como manuscritos o cartas pertenecientes a personajes históricos, constituye un gran recurso que permite describir, catalogar y conservar su trascendental contenido que forma parte de la historia del Perú”, destacó el director de Desarrollo de Políticas Archivísticas del AGN, Carlos Martínez Suárez.
 
El funcionario del AGN felicitó la buena decisión y desprendimiento de las hermanas Rivera, pues se tratan documentos de trascendencia histórica, que datan de los años de 1887, 1889 y 1889. Asimismo, destacó la oportuna respuesta de la directora del Archivo Regional de Ayacucho, Nancy Contreras Pomasoncco.
 
Cabe destacar que el Archivo Regional de Ayacucho organizará una exhibición de las cartas de nuestro héroe, en marzo próximo. El público podrá apreciarlas en su sala de exposiciones, ubicada en la Urb. José Ortiz Vergara, Mz. W Lt. 1 ENACE.
 
Más datos:
  • Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho en 1836. A los 16 años ingresó al batallón que dirigía el General Ramón Castilla. Desde ese entonces inicia su vida como militar.
  • Fue el héroe de la Campaña de la Breña contra la ocupación chilena durante la “Guerra del Pacifico” (1879-1883). Después incursionó en la política peruana, siendo dos veces presidente de la República, en 1886-1890 y en 1894-1895.