Los profesionales de la comunidad archivística podrán brindar información relevante para mejorar la normatividad en el país.
 
Como parte de las acciones de modernización de la archivística y la gestión documental, el Archivo General de la Nación (AGN) llevará a cabo una encuesta con el propósito de obtener información relevante que permita mejorar la normatividad vigente y su eficaz implementación en las entidades públicas del país.
 
La iniciativa es impulsada por la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas (DDPA) del AGN, y consiste en un formulario virtual, con seis preguntas, que se publicará en las redes sociales y página web de la entidad, desde el viernes 13 hasta el viernes 20 de noviembre de 2020.
 
Al respecto, el director de la DDPA, Carlos Martínez Suárez, señaló que se efectuarán estrategias para promover la participación activa de los profesionales y técnicos que conforman la comunidad archivística del país.
 
“Hemos desarrollado esta primera herramienta para conocer el alcance de la normativa archivística. Los resultados de la encuesta nos permitirán evaluar si dichas normas se encuentran articuladas adecuadamente y permiten consolidar logros significativos en la gestión documental, considerando la actual transformación digital”, explicó.
 
Agregó que podrán participar en la encuesta los profesionales que desempeñan funciones como director, jefe, coordinador, especialista, analista, asistente y técnico en unidades orgánicas como archivos, trámite documentario, gestión documental, tecnologías de la información y afines de las entidades públicas del país.
 
Martínez Suárez precisó que la sinceridad y la participación en este cuestionario por parte de los profesionales que emplean las normas archivísticas como herramienta en la gestión documental, ayudarán a consolidar de forma eficiente las políticas archivísticas en el país.
 
“Nuestros profesionales tendrán la oportunidad de ser parte de esta mejora gracias a sus aportes. Además, ellos podrán participar en reuniones focalizadas para culminar el proyecto”, apuntó.