Archivo General de la Nación

Escuela Nacional de Archivística (ENA)

Órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación y, como tal, se rige por su estatuto, cuenta con autonomía académica y técnica. Le corresponde la formación profesional, capacitación y especialización de los profesionales en materia archivística en el ámbito nacional. Sus títulos se otorgan a nombre de la Nación y son de grado superior. Certifica a los egresados de los programas de formación continua, proyección educativa e inclusión social. Asimismo, otorga calificación y certificación a los trabajadores que realizan actividades archivísticas. Brinda servicios especializados en materia de archivos a las organizaciones públicas y privadas.

Funciones

  • Desarrollar la formación profesional de nivel superior en el ámbito nacional en materia archivística y otorgar títulos a nombre de la Nación.
  • Desarrollar la formación continua con cursos de capacitación y especialización.
  • Diseñar y ejecutar cursos a nivel nacional fomentndo la especialidad archivistica.

José Antonio Reyna Ferreyros

Director

Estudios

  • Maestría Concluida en Derecho de la Empresa – Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Abogado – Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
  • Bachiller en Historia – Universidad Nacional Federico Villarreal.

Experiencia laboral

  • INDECOPI -1997-2015 / Archivo Central 1997-2009 / Direccion de Signos Distintivos 2009-2015.
  • Estudio Jurídico Barreda Moller s.c.r.l. 2015 – 2018.
  • Archivo General de la Nación -Escuela Nacional de Archivistica 2018 – hasta la actualidad.

Publicaciones

  • Pensamiento Político de Bernardo Monteagudo. Revista: Yachayhuasi. Universidad Nacional Federico Villareal.
  • Aspectos registrales relacionados con las Marcas la especial circunstancia de marcas revividas por el Poder Judicial. Revista: ADVOCATUS. Universidad de Lima.
  • Aniversario ENA. Revista: Alerta Archivística. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Coordinación de Formación Profesional

La Coordinación de Formación Profesional es la encargada de proponer la planificación y organización de las actividades académicas a nivel nacional conducentes a la obtención del título a nombre de la Nación, así como ejecutar dichas acciones. De igual manera se encarga de brindar el servicio de apoyo y orientación al estudiante; así como planificar, programar, organizar, proponer y ejecutar las actividades del Plan de Cursos de Extensión Educativa.

Coordinación de Formación Continua

Ofrece cursos y/o programas de capacitación en la modalidad presencial y no presencial (virtual), así como cursos a medida a solicitud de las entidades públicas y/o privadas, y cursos de inclusión social para personas con alguna discapacidad, con la finalidad de potenciar las habilidades de los participantes en corto tiempo y actualizar sus conocimientos en gestión archivística que les permita afrontar los retos, desafíos y exigencias que se presentan en las diversas organizaciones e instituciones del Estado, acorde con la política de modernización de la Gestión Pública.