Archivo General de la Nación

Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas (DDPA)

Coordina la formulación, adopción, implementación y evaluación de la política y normativa archivística y de gestión documental, además,  promover el uso de las mejores prácticas en la protección del patrimonio documental archivístico en el Sistema Nacional de Archivos a través de la articulación de las acciones a cargo de las instituciones y archivos que lo conforman, garantizando la organización y fortalecimiento de los mismos en la administración pública.

Funciones

  • Elaborar propuestas de políticas y normas relativas a los procesos archivísticos.
  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y normas relativas a los procesos archivísticos.
  • Absolver consultas y emitir opinión técnica vinculante en las materias de su competencia.

Carlos Félix Martínez Suárez

Director

Estudios

  • Maestría en Gestión de la Información Documental – Universidad de La Salle, Colombia.
  • Licenciado en Archivística y Gestión Documental – Universidad Católica Sedes Sapientiae.
  • Bachiller en Archivística y Gestión Documental – Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Experiencia laboral

  • Docente – Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Docente – Escuela Nacional de Archística 
  • Gerente General y Consultor especialista en Gestión Documental – Grupo MARBE SAC

Publicaciones

  • La gestión archivística en el Perú. En: Revista del Archivo General de la Nación.
  • Buscando la Rentabilidad en los Archivos. En: Primer Opúsculo del Fondo Proarchivo, Mesa redonda sobre archivística, Huacho.
  • Empresas de Archivos: ¿modernización o falta de conciencia archivística?. En: Voces y Quehaceres archivísticos del Perú – Homenaje a Mario Cárdenas Ayaipoma.

Área de Investigación y Normas Archivísticas

Es la encargada de investigar, formular, proponer y actualizar las políticas y normas archivísticas, así como emitir opiniones técnicas para el desarrollo normativo a nivel nacional.

Jefa (e): Shirley Zanabria Palomino
Anexo: 601
Correo: aina@agn.gob.pe

Área de Evaluación e Implementación de Normas Archivísticas

Es la encargada de difundir, evaluar, supervisar y asesorar sobre la implementación de la normatividad archivística en las entidades públicas bajo su jurisdicción y Archivos regionales y sub-regionales; así como, la absolución de consultas técnicas y sistematización del desarrollo normativo archivístico por parte de las entidades públicas.

Jefa (e): Marlitt Rodríguez Francia
Anexo: 602
Correo: aeina@agn.gob.pe

Área de Control y Supervisión

Es la encargada de realizar la solicitud, inspección y verificación de la información, documentación u opinión a las entidades públicas para la constatación de existencia o inexistencia de faltas administrativas; así como conducir y desarrollar actividades concordantes con la fase previa e instructiva del procedimiento administrativo sancionador.

Jefe (e): Milagros Annia Arias Arias
Anexo: 604
Correo: acs@agn.gob.pe

Conoce nuestras otras direcciones