Archivo General de la Nación

Dirección de Archivo Histórico (DAH)

Órgano encargado de acopiar, conservar, organizar, describir y servir la documentación con valor permanente y cuyo ciclo de vida administrativa ha concluido con sujeción a la legislación sobre la materia.

Conserva los testimonios escritos de los acontecimientos que han protagonizado los peruanos en cinco siglos de historia y que constituyen la memoria histórica de la Nación.

Funciones

  • Conducir y ejecutar el acopio, registro, catalogación, organización, custodia y puesta en servicio de la documentación y archivos bajo su competencia.
  • Identificar, describir y registrar los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación en el ámbito de su competencia.
  • Brindar el servicio de consulta archivística especializada para los bienes en el ámbito de su competencia.

Miguel Jesús Martínez Laya

Director

Estudios

  • Maestría en Historia – Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Licenciado en Historia – Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Bachiller en Ciencias Sociales especialidad Historia – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Experiencia laboral

  • Jefe Archivo Histórico – Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Subdirector del Archivo Digital Covid 19 Perú de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Publicaciones

  • Espacio y patrimonio. El Colegio Real San Felipe y San Marcos. En: Barrios Altos: Historia y evolución arquitectónica. Pakarina Ediciones.
  • San Marcos. Testimonio histórico documental.1551-1820. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Área de Procesos Técnicos Archivísticos

Unidad orgánica encargada del acopio, organización, descripción, custodia, protección y puesta en servicio de la documentación con valor permanente cuyo ciclo de vida administrativa ha concluido, provenientes de la Dirección de Archivo Intermedio, de los archivos públicos y particulares.

Jefa (e): Celia Miriam Soto Molina
Anexo: 232
Correo: csoto@agn.gob.pe

Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico

Unidad orgánica encargada de la identificación e inventario del Patrimonio Documental Archivístico; de elaborar informes técnicos  para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y de realizar su posterior registro nacional. Asimismo, ejecuta acciones en los casos de infracción a las normas del Patrimonio Documental Archivístico

Jefe (e): Luis Alberto Meneses Hermoza
Anexo: 230
Correo: lmeneses@agn.gob.pe

Área de Investigación y Gestión Cultural

Unidad orgánica encargada de la promoción y desarrollo de proyectos de investigación vinculados al Patrimonio Documental Archivístico, así como actividades de gestión cultural orientadas a su difusión, puesta en valor, sensibilización y acercamiento al ciudadano.

Jefa (e): Jacqueline De la Cruz Rebata
Anexo: 230
Correo: jdelacruz@agn.gob.pe

Conoce nuestras otras direcciones