Archivo General de la Nación

Preguntas Frecuentes

Sí, siempre y cuando el manuscrito forme parte de nuestra documentación. No se realizan transcripciones de otros documentos ni de fotocopias.

Parcialmente. El AGN custodia documentación desde la época colonial en la cual pueden hallarse títulos de comunidades; éstas se agrupan en el fondo "Campesinado" el cual comprende Derecho Indígena, Títulos de Comunidades, Tierras de Comunidades, entre otros. Asimismo, pueden encontrarse protocolizados dentro de las escribanías.

No. Uno de los requisitos mínimos para acceder a nuestros servicios, es ser mayor de edad (18 años). No obstante, a través de un representante, podrán coordinarse visitas guiadas a nuestras instalaciones.

Es posible. El Archivo Colonial cuenta con un Catastro de Lima (siglos XVIII-XIX) conocido como la Colección Terán; en ella se puede ubicar la propiedad, para lo cual se debe tener la dirección con la denominación de la calle antigua y el número de predio antiguo.

No. El Protocolo ambulante de los Conquistadores, o también llamado “Libro Becerro”es la documentación más antigua (año 1533) que custodia el Archivo General de la Nación. Se custodia bajo rigurosas medidas de seguridad. Actualmente, se puede consultar a través de la página web en Archivos Históricos en Línea, donde se encuentra catalogado y digitalizado.

El horario de atención de las salas de consulta es de 8:15 a 16:15 hrs. y el horario de caja para realizar los pagos es hasta las 16:00 hrs. Refrigerio de 13:00 a 14:00 hrs.

El horario de atención de las salas de investigación es de lunes a jueves de 8:15 a 16:15 hrs. y viernes de 8:15 a 15:00.

No. En el AGN no custodiamos libretas electorales.

No. Para hacer uso de las salas de investigaciones o la biblioteca del AGN, debe contar con un carné de investigador emitido por el AGN. Vea como obtener el suyo en el siguiente enlace: institucional/1518760996-carne-de-investigador

Las tomas fotográficas tienen el costo de 1.50 por folio. Para mayor información, sirvase de consultar el siguiente enlace: institucional/1518758648-sala-de-investigaciones-guillermo-lohmann-villena

En la actualidad, estos fondos no están disponibles en formato digital. Están próximos a ser digitalizados. No obstante, pueden visualizar en “Documentos históricos en línea”, información correspondiente a la época colonial.

La Resolución Jefatural N°073-85-AGN-J. que resuelve aprobar las Normas Generales del Sistema Nacional de Archivos para el Sector Público Nacional, y que son: Administración de Archivos, Organización de Documentos, Descripción Documental, Selección Documental, Conservación de Documentos y Servicios Archivísticos.

Las directivas de transferencia, conservación y formulación del Programa de Control de Documentos, están aprobadas según la Resolución Jefatural N°173-86-AGN-J; y con Resolución Jefatural N°012-2018-AGN-J del 26 de enero del 2018, que aprobó la directiva Nº 001/2018-AGN-DNDAAI, se estableció la Norma para la Eliminación de Documentos de Archivo en la Entidades del Sector Público.

No. El Archivo General de la Nación y los Archivos Regionales, en el ámbito de sus competencias, son los únicos facultados para autorizar la eliminación de documentos por las entidades del sector público.

Debe comunicarse con la Dirección de Normas Archivísticas, al teléfono (511) 426-7221 / Anexo 505 y/o al correo: dna@agn.gob.pe.

Si. Según las Disposiciones Generales de la directiva Nº 001/2018-AGN-DNDAAI, las entidades que no cuenten con Programa de Control de Documentos se le solicitará el Acta de Sesión del Comité Evaluador de Documentos en el que se acuerda emitir opinión favorable sobre la eliminación de los documentos propuestos.

Las planillas que se custodian corresponden solo a algunas entidades públicas, bancos y mutuales ya liquidadas (ver listado adjunto).

Se custodian las partidas de nacimientos, matrimonios y defunciones de Lima Provincias, Metropolitana y sus distritos, así como también de la Provincia Constitucional del Callao y sus distritos hasta el año 1997 (en algunos casos hasta el año 1999).

Para mayor información acerca de las capacitaciones sobre archivos, puede escribir a los correos: capacitacion@ena.edu.pe, ldelcastillo@agn.gob.pe, lmacera@agn.gob.pe, ecastaneda@agn.gob.pe, mvidal@agn.gob.pe, mdongo@agn.gob.pe y/o llamar al 426-7221 / anexo 401.

Toda la información acerca de los Cursos, Jueves Archivísticos y sobre la Carrera Técnica Profesional en Archivística, se publica a través del portal web de la Escuela Nacional de Archiveros: www.ena.edu.pe y de su pagina de Facebook: goo.gl/7SQV1o.

  • La Serie Militar correspondiente a la Sección Gobierno del Fondo Superior Gobierno ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación
  • Documento más antiguo del Perú fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación
  • Libretas de Antonio Raimondi han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
  • La Sección Real Acuerdo del Fondo Superior Gobierno ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación
  • Las Actas y Antecedentes de Sesiones de la Caja Nacional de Seguro Social han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
  • Declaratoria de la serie Control de Gremios, Artesanos y otros de la Sección Gobierno de la Ciudad del Cabildo de Lima, como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Colección Santa María, valiosa documentación histórica del Siglo XVI ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación
  • Colección Documental Tomás Diéguez es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación