Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Documentos de la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1571 - 1574)

11 de Noviembre del 2019
Son testimonios auténticos y únicos escritos en pergaminos que complementan la fundación de la Universidad a través de la autoridad pontificia de Pio V, reafirmando la voluntad del Rey de España, Carlos V.
 
Dos documentos fundamentales para la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Un Breve Papal de 1571 y el traslado o copia original de una Bula Papal de Pío V del año 1574, documentos firmados y/o sellados por el papa, forman parte de la importancia histórica de la Decana de América por ser la primera universidad en este continente.
 
 
El Archivo General de la Nación, como entidad encargada de la custodia y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación revisó y elevó la propuesta de declaratoria al Ministerio de Cultura, siendo este último quien registró como un bien cultural del país.
 
 
La importancia radica en que son testimonios auténticos y únicos escritos en pergaminos que complementan la fundación de la Universidad a través de la autoridad pontificia de Pio V, reafirmando la voluntad del Rey de España, Carlos V.
 
 
El 12 de mayo de 1551 se firmó la Real Provisión, a través de la cual se fundaron los estudios generales, siendo su primer local el convento de Santo Domingo y tuvo como primer rector a fray Juan Bautista de la Roca, primer superior del convento. La enseñanza de Artes y Teología, así también Gramática y Lógica, fueron dictadas por notables catedráticos como lo fueron Fray Domingo de Santo Tomás, Fray Tomás de Argumedo y Fray Miguel de Montalvo.
 
 
La resolución fue publicada en el diario El Peruano el 17 de octubre pasado y firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga.
 
 
Estos documentos forman parte del Registro Peruano Memoria del Mundo que otorga la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
 
Declarado mediante Resolución Viceministerial N° 185-2019-VMPCIC-MC
17 de octubre de 2019
 
 
 

  • Compartir con: