Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Libros Históricos de la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú”, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

06 de Febrero del 2019
 
El Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación los diecisiete (17) Libros de Actas, Inscripciones y Comunicaciones de la Federación de Obreros Panaderos "Estrella del Perú" (FOPEP), que datan desde 1887 hasta 1939, a partir de la propuesta del Archivo General de la Nación.  
 
Los documentos que se encuentran en custodio de la FOPEP, dan cuenta de su vida institucional y permiten apreciar el origen de uno de los sindicatos más antiguos y resistentes del continente sudamericano, impulsor y actor de conquistas sociales importantísimas como la jornada laboral de 8 horas, cuya lucha queda plasmada en su documentación generada.
Abundan los pliegos de reclamos por mejoras salariales y respeto a la jornada laboral, inscripciones y datos biográficos de socios, su participación en elecciones internas, huelgas, conferencias, etc., y el intenso intercambio político, cultural y social con numerosas asociaciones y federaciones contemporáneas.
 
A partir de estos documentos, se puede analizar las sociedades mutualistas de apoyo entre los integrantes de un gremio, sus finalidades y estrategia para conseguir el bienestar de sus miembros, y como este tipo de asociaciones fue dejando paso a una búsqueda de reivindicaciones socioeconómicas más profundas.
 
Asimismo, permiten apreciar aspectos de la sociedad peruana de principios del siglo XX en lo concerniente al cambio demográfico y el impacto de las inmigraciones europeas y asiáticas, la lucha por la subsistencia a nivel de las clases populares y sus relaciones con el Estado y las clases dominantes.
 

  • Compartir con: