Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Memorias Anuales de la Gerencia General de la Caja Nacional del Seguro Social, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

04 de Febrero del 2019
 
Las Memorias Anuales de la Gerencia General de la Caja Nacional del Seguro Social (CNSS) están compuestas por 14 tomos que cuentan con 20 memorias contenidas en una caja. Son custodiadas por el Archivo Central del Seguro Social de Salud del Perú —ESSALUD y han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
 
Los expedientes que datan de 1937 a 1967, brindan testimonio del inicio, implementación y desarrollo institucional de la seguridad social en el Perú a través de la ley del Seguro Social Obligatorio promulgada e implementada durante el gobierno del presidente Oscar R. Benavides.
 
En las Memorias, se puede evidenciar los presupuestos, construcciones e implementación de los hospitales en Lima y al interior del país, las campañas de salud, la implementación de los equipos y tecnologías para los laboratorios, los tratamientos para combatir la tuberculosis y otras enfermedades, las variables demográficas de los asegurados, los subsidios económicos y las construcciones de unidades vecinales o centros de adulto mayor.
 
La CNSS, estaba conformada por notables personajes de la salud pública en el Perú, tales como Ricardo Palma, Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati Martins.
 
Asimismo, son antecedentes directos del Seguro Social del Empleado (1948), el Seguro Social del Perú (1973), el Instituto Peruano de Seguridad Social (1980) y del actual Seguro Social de Salud-ESSALUD.
 
En suma, esta documentación representa actualmente para el Estado peruano un recordatorio permanente de la misión y visión del Seguro Social, es decir, el reto de la universalización de la seguridad social en el marco de la política de inclusión social.
 
 

  • Compartir con: