Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Decreto del 23 de octubre de 1822 del Primer Congreso Constituyente del Perú, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

29 de Enero del 2019
 
 
El Decreto del 23 de octubre de 1822 del Primer Congreso Constituyente del Perú, el cual se encuentra custodiado por el Archivo General de la Nación, ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación. Data del 23 de octubre de 1822, a escasos 33 días después de haberse instaurado este primer Congreso Constituyente (20 de setiembre de 1822).
 
 
Este documento que cuenta con la firma del presidente del Congreso Constituyente, José de Larrea y Laredo y los diputados secretarios José Sánchez Carrión y Pedro Pedemonte, estipula la condecoración al General Andrés de Santa Cruz, quien combatió en la batalla de Pichincha, decretando que le corresponde una de las tres medallas para distribuirse entre los beneméritos de la Patria el 28 de julio. Estas medallas tenían la característica de una grabación en el reverso de la misma con la inscripción: El Congreso Constituyente del Perú al mérito, año de 1822. 
 
Constituye uno de los primeros documentos que se generaron en la primera etapa de vida republicana del Perú (1821-1842), nos permite conocer a sus protagonistas, afianzando y consolidando nuestra identidad como nación y, por ende, el interés hacia nuestra historia política y social de un Perú recientemente independizado, así como la historia de un parlamento con algunos días de haberse instaurado.
 
Declarado mediante Resolución Viceministerial N° 254-2018-VMPCIC-MC
27 de diciembre de 2018

  • Compartir con: