Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Real Cédula que fija pena capital a los jesuitas, es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

28 de Enero del 2019
 
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación la Real Cédula a las Indias de 1767 que fija las penas a los jesuitas que contravengan la Pragmática Sanción, la cual se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación.

La Orden de la Compañía de Jesús fue fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola y reconocida canónicamente en 1540 por el Papa Paulo III, teniendo como objetivo fundamental difundir la fe católica mediante la predicación y la educación, fundando una gran cantidad de colegios en toda el área donde se establecieron, incluyendo el Perú. Al mismo tiempo adquirieron y administraron haciendas en diversas provincias para financiar sus obras, llegando a ser la orden religiosa más poderosa en el virreinato peruano.
 
Con la llegada al poder del rey de España, Carlos III, los jesuitas comienzan a ser juzgados por amasar demasiado poder en los territorios donde se habían establecido, capaces de desplazar a la autoridad española, y que su principal lealtad era con el Papa y no con la Corona.
 
En 1767 se da la orden de expulsión de los Jesuitas de todos los territorios americanos y es el Virrey Amat quien dispone que sean embarcados en navíos rumbo a España.
 
La Real Cédula de Carlos III, dirigida a sus territorios de Perú, Nueva España, Nueva Granada y Filipinas, es un documento de suma importancia para comprender el alcance y la gravedad de la postura tomada por la Corona Española sobre los jesuitas en la etapa de su expulsión, al elevar a pena capital o prisión perpetua y proscripción todo intento clandestino de regresar a los territorios españoles o americanos, sin el permiso especial Rey.
 
Por su valor, importancia y significado, y en cumplimiento con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 28296), el Archivo General de la Nación contribuye al incremento y puesta en valor del Patrimonio Documental Archivístico, a través de las gestiones que dieron como resultado la declaratoria, por parte del Ministerio de Cultura, de la Real Cédula a las Indias de 1767, como Patrimonio Cultural de la Nación.
 
 
Declarado mediante Resolución Viceministerial N° 253-2018-VMPCIC-MC
27 de diciembre de 2018.

  • Compartir con: