Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Real Cédula que otorga el escudo de armas de la Ciudad de Trujillo (1537)

23 de Enero del 2019
 
 
A partir de la propuesta realizada por el Archivo General de la Nación (AGN), en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Real Cédula suscrita por el emperador Carlos I y su madre la reina Juana de Castilla, mediante la cual se otorga el escudo de armas a la Villa de Trujillo (07/12/1537), elevándola a categoría de Ciudad, la cual es custodiada por la Fundación BBVA Banco Continental.

Este documento destaca por su significado colectivo que desde su origen tuvo para la Ciudad de Trujillo, el cual se mantiene en la actualidad, ya que, para los trujillanos, el potencial simbólico, unificador y cohesionador de una Real Cédula tan antigua debe ser valorada, dado que es una de las pocas de su tipo que se conservan y representa un emblema de identidad como comunidad de la ciudad y sus pobladores.

El escudo de armas, como concesión del Rey a los municipios por sus servicios, era una distinción que comenzó a formar la identidad para los habitantes de una ciudad y representaba un símbolo de su autonomía garantizada por el mismo emperador. Asimismo, reafirmaba el crecimiento de los dominios del emperador en el nuevo mundo (1523-1566).
 
Eran los mismos vecinos los que solicitaban semejante honor, fundamentando su posición en la prosperidad alcanzada en su organización como en algún
 
servicio leal a la Corona.
 
 
El campo azul: Simboliza la lealtad, la obediencia, la justicia, la obligación de servir y proteger la agricultura, así como también de socorrer a los servidores necesitados.
 
Las ondas del mar y las columnas de Hércules: Significan la fuerza y firmeza del dominio español que se extiende más allá del océano.
 
La letra K de oro: Del alemán Karolus, significa la dominancia del emperador Carlos V sobre los reinos conquistados. 
 
La corona real de oro cruzada por dos bastones: Representa la monarquía española y la sumisión de los pueblos americanos a esta.
 
El grifo: (ser mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila) mirando hacia la derecha y abrazando el escudo significa la fuerza, audacia, rapidez, firmeza, vigilancia y reflexión en contra de los aduladores.

Con la declaratoria de la Real Cédula que otorga el Escudo de Armas a la Ciudad de Trujillo como Patrimonio Cultural de la Nación, el AGN contribuye al incremento y puesta en valor del Patrimonio Documental Archivístico, con el objetivo de seguir protegiendo la Memoria escrita de todos los peruanos.
 
11 de enero de 2019

  • Compartir con: