Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Tomo I del Libro Diario de la Oficina Registral de Loreto (1896-1906)

23 de Enero del 2019
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Tomo I del Libro Diario de la Oficina Registral de Loreto, hoy Iquitos (1896-1906), que da testimonio del inicio, implementación y desarrollo institucional de los Registros Públicos en el Perú, y de la intensa actividad adquisitiva inmobiliaria en la época de su mayor relevancia económica y política.
 
La propuesta partió de la iniciativa de la Zona Registral N° IV Sede Iquitos – SUNARP, quien solicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, se incluya a dicho Libro Diario en el Registro Nacional de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural. El informe técnico y la descripción documental se realizó en base a las sugerencias y observaciones brindadas por el Archivo General de la Nación (AGN). Lo destacable de esta labor conjunta fue la participación activa de varios servidores de la Oficina Registral de Iquitos.
 
El Tomo I del Libro Diario consta de 349 folios (698 páginas) y contiene los primeros Asientos de Presentación de Títulos ante la Oficina Registral de Iquitos entre el 24 de julio de 1897 y el 20 de febrero de 1906. Este hecho lo convierte en una importante y muy trascendente fuente de investigación de la construcción e implantación de la seguridad jurídica para las transacciones económicas de la región y del Perú.
 
El Archivo General de la Nación, a través de la Dirección de Archivo Histórico, constató el estado del documento declarado Patrimonio Cultural de la Nación, las medidas que se toman para su custodia y contribuyó con la investigación que determinó su valor histórico y cultural. En cumplimiento con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley Nº 28296), el AGN contribuye al incremento y puesta en valor del Patrimonio Documental Archivístico, con el objetivo de proteger la memoria escrita de todos los peruanos.
 
Declarado mediante Resolución Viceministerial N° 007-2019-VMPCIC-MC
21 de enero de 2019
 
 

  • Compartir con: