Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Declaratoria de la serie Control de Gremios, Artesanos y otros de la Sección Gobierno de la Ciudad del Cabildo de Lima, como Patrimonio Cultural de la Nación.

01 de Junio del 2018
 
El Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N° 064-2018-VMPCIC-MC declaró como Patrimonio Cultural de la Nación los documentos que integran la serie “Control de Gremios y Artesanos y otros” de la Sección Gobierno de la Ciudad del Cabildo de Lima, propuesta que realizó el Archivo General de la Nación, entidad que los custodia.

Los documentos que integran la serie de Gremios y Artesanos son ciento treinta y siete (137) expedientes que permiten dar a conocer aspectos socio - económicos del Virreinato de Perú, dentro de la ciudad de Lima en los siglos XVIII y XIX (1764 - 1821), tales como la conformación y funcionamiento de los gremios artesanales y el papel del Cabildo en su reglamentación y control, como parte del gobierno de la ciudad.

Entre los distintos artesanos / oficios que se detallan en los documentos encontramos plateros, herreros, panaderos, zapateros, sombrereros, sastres alfareros, silleros, talabarteros entre otros, los cuales se agrupaban en asociaciones o gremios, teniendo que dar cumplimiento a las normas y contar con la autorización del Cabildo de Lima para poder ejercer el oficio al que se dedicaban.

Testimonios de reclamos relativos al estricto procedimiento del examen para ascender al grado de maestro, detallan los niveles que existían en los oficios: aprendiz, oficial y, tras presentar una “carta examen” y una “obra maestra”, se accedía al grado de maestro. Estos últimos podían elegir y ser elegidos en el gremio para algún cargo, participar en fiestas religiosas y ejercer plenamente el oficio instalando su propia tienda pública, siendo finalmente reconocidos como verdaderos miembros del gremio.

Por tanto, esta documentación presenta un gran potencial como fuente primaria para la investigación histórica, debido a su antigüedad y a la amplitud de campos de estudio que puede aportar, teniendo en cuenta, además, el reciente interés por revalorar el papel de los gremios en la Edad Moderna Hispanoamericana. Asimismo, contienen Información sobre el funcionamiento de la estructura colonial de gobierno, para temas como la organización del trabajo manufacturero y artesanal, tributación, control de precios, otorgamiento de licencias, etc. Su conservación y difusión son importantes para preservar la memoria colectiva nacional.
 
Declarado mediante Resolución Viceministerial N° 064-2018-VMPCIC-MC
18 de mayo de 2018
 
 

  • Compartir con: