Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

La Sección Real Acuerdo del Fondo Superior Gobierno ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

05 de Abril del 2018
 
La Sección Real Acuerdo del Fondo Superior Gobierno, que abarca toda la documentación administrativa generada en la Secretaría de la Cámara del Virrey, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por su contenido de significativo valor para la investigación histórica.
 
A través de la Resolución Viceministerial N°234-2017-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultural declara Patrimonio Cultural de la Nación a la sección Real Acuerdo del Fondo Superior Gobierno, que data de los años 1658 a 1814.
Esta documentación recoge una serie de asuntos de índole administrativo, tratados ante una junta encabezada por el virrey, los oidores de la Real Audiencia y otros altos funcionarios de la época virreinal; está compuesta de expedientes y resoluciones denominadas “Autos acordados”.
 
El contenido de este conjunto de expedientes declarados Patrimonio Cultural de la Nación, versa sobre temas relativos al comercio interno y externo, tributación; asuntos eclesiásticos tales como: la reducción de catorce doctrinas de indios en Potosí para dar cumplimiento a la Real Cédula del 20 de agosto de 1752.
 
Además, se encuentran documentos curiosos, tales como el expediente seguido por el autodenominado “Príncipe del Líbano”, Elías Chec Chedic, quien el año 1752 aparece junto a su intérprete, Antonio Mosabequi, solicitando una colecta para el rescate de su familia prisionera por el sultán turco.
 
El acceso físico de los expedientes está al servicio de los usuarios en la Sala de Investigación, previo trámite de papeleta de pedido, y en salvaguarda de su seguridad se encuentran en el repositorio de la Dirección de Archivo Colonial.
 
Desde el mes de junio del presente año, la serie Real Acuerdo-Resolutivos del Fondo Superior Gobierno, es de acceso público a través del sistema del servicio en línea (ARCHIDOC), al cual se puede ingresar desde cualquier ordenador, a través del portal web del AGN. Allí se visualiza la descripción de cada documento con su respectiva imagen en alta resolución. Asimismo, se puede solicitar copia digital de las mismas previo pago de las tasas correspondientes.
 
Los quinientos cuarenta y seis expedientes (546) expedientes que conforman la sección Real Acuerdo son un bien único y no renovable, cuya importancia radica en ser fuente de investigación histórica. Se ha constatado el estilo, la paleografía, y la autenticidad de las firmas de los personajes confrontados con otros documentos de la época, especialmente los que se encuentran en el mismo fondo documental, por lo tanto, su conservación es de carácter permanente.
 
Declarado mediante Resolución Viceministerial N° 234-2017-VMPCIC-MC
14 de diciembre de 2017
 
 
 

  • Compartir con: