Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

Libretas de Antonio Raimondi han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

05 de Abril del 2018
 
La colección de Antonio Raimondi, que consta de 84 documentos entre libretas y acuarelas que describen las exploraciones e investigaciones que realizó en nuestro país, ha sido declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Viceministerial N° 237-2017-VMPCIC/MC .
 
Los documentos declarados, que se remontan al siglo XIX. comprenden áreas científicas como la geología, climatología, meteorología, mineralogía, geografía, cartografía, química, botánica, entre otras; así como valores de las ciencias humanas y sociales, la arqueología, la etnografía lingüística e historia que han servido en el pasado y sirven en el presente como fuente de investigación.
 
El Archivo General de la Nación a través de la Dirección Nacional de Archivo Republicano custodia esta importante e invaluable documentación de la colección Raimondi que forma parte del Patrimonio Documental de la Nación.
 
El AGN, como una de las instituciones tutelares del Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2017 ha logrado cuatro declaratorias de suma importancia: el “Protocolo ambulante de los conquistadores” (1533-1538), las Actas de Sesiones del Consejo Directivo de la Caja Nacional del Seguro Social (EsSalud) (1936 - 1973), la sección Real Acuerdo del Fondo Superior Gobierno (periodo virreinal) que abarca entre los años 1658 y 1814 y la Colección Antonio Raimondi.
 
Cabe señalar que la colección del AGN, junto con aquella que cautela el Museo Raimondi, constituyen el más importante conjunto de información que se conserva hasta nuestros días de la obra del insigne científico italiano.
 
Declarado mediante Resolución Viceministerial N° 237-2017-VMPCIC-MC
28 de diciembre de 2017
 
 
 
 

  • Compartir con: