Archivo General de la Nación

Patrimonio Cultural de la Nación

La Serie Militar correspondiente a la Sección Gobierno del Fondo Superior Gobierno ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

08 de Febrero del 2018
 
El Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N° 006-2018-VMPCIC-MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación los documentos de la Serie Militar correspondiente a la sección Gobierno del Fondo Superior Gobierno, propuesta que realizó el Archivo General de la Nación debido a los valores históricos, científicos y
sociales que presentan dichos documentos.
 
 
La Serie Militar consta de trescientos sesenta y siete (367) documentos que datan de los años 1671 a 1824 y permiten conocer diversos aspectos sobre la organización militar del Virreinato del Perú. Tiene un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, dado por su antigüedad y la amplitud del campo de estudios militares desde la época colonial.
 
 
Sus expedientes contienen información sobre el funcionamiento de la estructura militar del gobierno colonial: nombramiento y confirmación de cargos, ingreso, retiro, desacuartelamiento, exención y deserción del servicio militar, indultos, competencias de jurisdicción, formación de regimientos y preparación de defensa del mar y tierra, aprovisionamientos y concesiones de licencias de todo tipo a militares, etc. Se encuentran resguardados en el repositorio de la Dirección de Archivo Colonial.
 
 
Desde junio de 2017, los documentos de la Serie Militar son de acceso público a través del sistema del servicio en línea (ARCHIDOC), al cual se puede ingresar desde cualquier ordenador, a través del portal web del AGN, donde se visualiza la descripción de cada documento con su respectiva imagen en alta resolución. Asimismo, esta permitido su acceso a través de la sala de investigación de la sede correo del AGN.
 
 
 

  • Compartir con: