“El documento del mes” es la iniciativa que busca acercar los archivos históricos más representativos hacia la ciudadanía.
 
El Archivo General de la Nación (AGN) anunció el lanzamiento de un microprograma audiovisual, denominado "El documento del mes", con el propósito de dar a conocer los archivos históricos más relevantes y emblemáticos que forman parte del Patrimonio Documental Archivístico del país.
 
Al respecto, el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo, destacó que la iniciativa se difundirá este mes por las redes sociales de la entidad a fin de promover el acercamiento de la ciudadanía y realzar el valor de los documentos que se conservan y custodian en los repositorios del país.
 
"En esta etapa de la cuarentena queremos visibilizar ante la ciudadanía una selección del material documental del Archivo General de la Nación y de los Archivos Regionales, relacionado con las distintas etapas de nuestra historia. Se trata de una de las acciones que forman parte de las celebraciones por el Bicentenario", destacó.
 
Los documentos serán presentados por destacados archivistas y comentados por especialistas, quienes harán uso de recursos didácticos para darlos a conocer, de manera amigable.
 
"Los archivos históricos y documentos guardan relación con diversas temáticas que serán del completo interés de la ciudadanía, como aquellos de personajes históricos, la genealogía y otros asuntos curiosos, los cuales tienen un trasfondo especial dentro de la historia del país", agregó.
 
Ciclo de Conferencias sobre el AGN
 
Además, en este mes se programó el Ciclo de Conferencias "Conociendo el Archivo General de la Nación: Memoria del Perú", con el propósito de promover el conocimiento de la ciudadanía sobre la labor que cumple el ente rector del Sistema Nacional de Archivos.
 
Entre los principales temas que se abordarán están el significado del AGN en la sociedad, el archivo histórico y sus fuentes documentales, los archivos Notarial e Intermedio, el desarrollo de políticas archivísticas, la conservación de documentos, entre otros.