El Archivo General de la Nación, a través de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas y la Dirección de Conservación, participó en el “II Taller Técnico de Integración del Sistema Regional y Subregional de Archivos”, realizado el 25 y 26 de abril del presente año en la ciudad de Ica, con la finalidad de fortalecer las políticas de gestión archivística.
 

El evento buscó integrar a los archivos de entidades públicas, en el desarrollo archivístico a nivel macro regional. Se llevó a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Ica, contó con la participación de los directores y personal que labora en los archivos regionales de Ica, Junín, Pasco, Lima, Ayacucho y Huánuco; además de 180 asistentes que laboran en los archivos sectoriales de esta región (municipalidades, universidades, organismos autónomos, entre otros). 

Entre los ponentes del Taller Técnico, participó el Mtr. José Luis Abanto, director de Desarrollo de Políticas Archivísticas, asimismo, el Mg. Nicolás Díaz, director de Conservación y el Lic. José Villa, funcionarios del Archivo General de la Nación. Los temas desarrollados fueron “La importancia del Archivo Central en el Sistema Institucional de Archivos”, “Conservación de Documentos producidos en las entidades públicas” y “La actualización de las normas del Sistema Nacional de Archivos - SNA”. 

El mencionado taller permitió el esclarecimiento, difusión y absolución de consultas sobre los procesos archivísticos que se desarrollan en el Sistema Nacional de Archivos; acción que permitirá el desarrollo archivístico, la conservación preventiva en los archivos y el fortalecimiento del SNA, en aras de su mejora continua y protección del valioso Patrimonio Documental Archivístico que custodian las entidades públicas de la macro región, contribuyendo así a una mejora de los procesos en la gestión pública.