El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Suprema N° 004 – 2019 – MC, designó a la Mg. Olinda Graciela Rengifo García en el cargo de Jefa Institucional del Archivo General de la Nación, institución adscrita al mencionado portafolio y considerada la “Memoria” de nuestra Patria, fuente de información de nuestra identidad nacional y símbolo indiscutible de peruanidad.
 
La referida funcionaria, al asumir el cargo, agradeció a la Ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, por su designación y expresó su reconocimiento por la oportunidad que se le brinda de poder aportar con sus conocimientos y experiencia en bien del Archivo General de la Nación y coadyuvar con su labor en la defensa, conservación, organización y servicio del Patrimonio Documental de la Nación, indicando que pondrá todo su esfuerzo para que el AGN se consolide como entidad líder a nivel latinoamericano, por su organización, calidad de servicio y la valiosa documentación de los acontecimientos de mayor relevancia que se han protagonizado desde el siglo XVI, resaltando el Protocolo Ambulante de los Conquistadores que data de 1533, primer documento emblemático escrito en lengua castellana de América del Sur.
 
La Mg. Rengifo manifestó que entre los objetivos de su gestión es afianzar el compromiso entre los servidores y la institución, así como lograr la construcción del local del Archivo General de la Nación, para mejorar la custodia y conservación de la memoria de todos los peruanos y peruanas.
 
Es necesario indicar que la Jefa Institucional es Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Master en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid - España. Ha laborado en el Centro de Información y Documentación Científica del Instituto Nacional de Salud y en la Biblioteca Nacional del Perú.
 
Asimismo, ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad de San Agustín de Arequipa. Es autora de diversas publicaciones entre las que destaca “Plataforma de Gestión del Conocimiento: Modelo Integrador de Recursos de Información”, entre otras.