En la XXI Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos realizado en la ciudad de Santiago de Chile, se eligió a Perú para integrar el Comité Ejecutivo (CI) del Programa ADAI (2019-2022), juntamente con Argentina y Portugal, el mismo que será presidido por Alicia Casas de Barran, directora del Archivo General de la Nación de Uruguay. En representación del Archivo General de la Nación de Perú participó en la asamblea el Director de Desarrollo de Políticas Archivísticas, Mtr. José Luis Abanto Arrelucea.

 

Esta reunión celebrada entre los días 08 y 11 del mes de abril de 2019,  participaron 13 representantes de los Archivos Nacionales de Iberoamérica. Las jornadas de trabajo de dicha asamblea, se iniciaron con el taller para la elaboración del Plan Estratégico 2019-2021 orientada a resultados de desarrollo con incorporación de perspectiva de género y Plan Operativo Anual 2019, seguidamente con la revisión y aprobación de los proyectos presentados a la XX Convocatoria de Iberarchivos. En la asamblea participaron representantes de los Archivos Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

 

Cabe mencionar que, dentro de las funciones principales del Comité Ejecutivo de Iberarchivos, según su reglamento es apoyar a la Unidad Técnica (UT) en la elaboración del Plan Operativo Anual y el informe de actividades, revisar antes de la reunión del CI el informe económico del Programa, apoyar a la Presidencia y a la UT en las funciones que les compete, resolver las consultas que se planteen en el período comprendido entre las reuniones del Comité Intergubernamental y ejecutar todas aquellas funciones que le encomiende el CI.