La Jefa del Archivo General de la Nación (AGN), Dra. Luisa Vetter Parodí, en compañía del Director Nacional de Archivo Histórico Lic. David Fernández, visitó el Archivo Regional de Puno con la finalidad de brindarles asesoramiento en relación a la realización de expedientes sustentatorios de declaratoria de Patrimonio Cultural.
 
En cumplimiento de la Ley General del Patrimonio Cultural y su reglamento, corresponde al AGN tramitar ante el Ministerio de Cultura las declaratorias de bienes culturales documentales. En este sentido, se realizó durante la visita, una evaluación de los fondos e instrumentos descriptivos custodiados por el Archivo Regional y se acordó con el ingeniero Diego Yucra Mamani, encargado de Archivo Histórico, que la “serie Corregimiento” era el grupo documental más adecuado para iniciar el proceso de declaratoria ya que se encontraba descrita a nivel de catálogo.
 
Asimismo, se consiguió el compromiso por parte del Gobierno Regional de reforzar el apoyo al Archivo Regional, concretamente en la dotación de mobiliario y equipos, los cuales todavía no han sido implementados desde la construcción de la nueva sede del archivo.
 
Por otro lado, se realizaron dos charlas de capacitación para los trabajadores del Archivo Regional, la primera, plantó el proceso de declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación como herramienta para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos; se explicó que la puesta en valor del patrimonio documental debe servir para visibilizar la importancia de la labor llevada a cabo por los archivos y reforzar así su presencia en la sociedad. En la segunda charla se abordaron algunas consideraciones generales sobre conservación preventiva, aplicadas a los fondos documentales que custodian