La Biblioteca y Hemeroteca “Guillermo Durand Flórez” pertenece a la Dirección de Archivo Colonial, ubicada en la Sede Correo del AGN, y pone al servicio de Investigadores y público en general, una colección de aproximadamente 7,000 títulos sobre Historia del Perú, Historia de América Latina, Historia Universal, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y afines.

Colecciones bibliográficas:

MAPFRE 1492, V Centenario (Historia de España y sus relaciones con Iberoamérica y el Mundo), ediciones sobre Archivística y Cultura Hispánica, Colecciones Documentales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, Documentos Tavera, Cuadernos Colombinos, etc.; Donaciones de Guillermo Durand Flórez, PUCP-IRA, IFEA, Ministerio RR.EE., etc. y de los  investigadores Guillermo Lohmann Villena, Antonio San Cristóbal, entre otros.

Colecciones hemerográficas: 

Publicaciones especializadas del Archivo General de la Nación, Archivos Regionales e Internacionales, Academia Nacional de la Historia, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, como otras destacadas instituciones académicas y científicas nacionales y extranjeras.

"Guillermo Durand Flórez" 

Es reconocido como el padre de la archivística peruana, logró en 1981 que el AGN se convirtiese en Organismo Público Descentralizado. Además, estableció las bases del Sistema Nacional de Archivos y creó el “Centro de Capacitación para Archiveros”, llamado hoy “Escuela Nacional de Archiveros”.

El 21 de octubre se celebra el “Día del Maestro Archivero Peruano”, recordando así el nacimiento de Don Guillermo Durand Flórez, en reconocimiento a su destacada labor como archivero y maestro, mediante Resolución Jefatural N° 393-2000-AGN/J, otorgada por el Archivo General de la Nación.

 

  

Dirección:

Dirección de Archivo Colonial- Sede Ex Correo: Jr. Camaná N°125, con Pasaje Piura s/n - Cercado de Lima

Teléfono:

(511) 4267221 anexo 232

Horario de atención:

Lunes a jueves de 8:15 a 16:15 horas
Viernes de 8:15 a 15:00 horas

Anexos

  Reglamento de Biblioteca y Hemeroteca “Guillermo Durand Flórez"