El Archivo General de la Nación (AGN) es una institución adscrita al Ministerio de Cultura. En él se resguardan y conservan los testimonios documentales – archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que han protagonizado los peruanos desde el siglo XVI.

El AGN norma, administra y diseña la política nacional referente a la defensa y conservación del Patrimonio Documental de la Nación y a su uso racional, responsable y transparente. Para ello, establece normas, disposiciones técnicas y coordina las acciones necesarias para el funcionamiento de los archivos, a través de los cuales se pone al servicio de la comunidad nacional e internacional una muy valiosa información, fomentando la investigación científica.

Entre los documentos que se custodian en el AGN, se encuentra el "Protocolo Ambulante de los Conquistadores" o tambien llamado "Libro Becerro". Es el primer documento escrito en lengua castellana de América del sur, y data del año 1533. Está constituido por 804 escrituras registradas en 551 folios, otorgadas por los escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por al antiguo Imperio Inca. En sus folios se encuentran las firmas de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, José de San Martín, Simón Bolívar, Ramón Castilla, entre otros personajes que han marcado la historia de nuestro país y que forman parte del Patrimonio Documental de la Nación.