El Archivo General de la Nación (AGN) es una institución adscrita al Ministerio de Cultura. En él se resguardan y conservan los testimonios documentales – archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que han protagonizado los peruanos desde el siglo XVI.

El AGN norma, administra y diseña la política nacional referente a la defensa y conservación del Patrimonio Documental de la Nación y a su uso racional, responsable y transparente. Para ello, establece normas, disposiciones técnicas y coordina las acciones necesarias para el funcionamiento de los archivos, a través de los cuales se pone al servicio de la comunidad nacional e internacional una muy valiosa información, fomentando la investigación científica.

Entre los documentos que se custodian en el AGN, se encuentra el "Protocolo Ambulante de los Conquistadores" o tambien llamado "Libro Becerro". Es el primer documento escrito en lengua castellana de América del sur, y data del año 1533. Está constituido por 804 escrituras registradas en 551 folios, otorgadas por los escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por al antiguo Imperio Inca.