Horario de atención

Lun - Vier. 8:00 - 16:30

  • 4267221-4275930-4275939

Conservación y Restauración

becerro_20_13La Dirección de Conservación se encarga de velar por la adecuada conservación de los fondos documentales que custodia el AGN, dando pautas específicas del tratamiento que deben recibir los documentos para evitar su deterioro. Para esto aplicamos las tareas de recuperación de material dañado y de la conservación preventiva o preservación.

La tarea de Recuperación involucra dos procesos principales:

  • La Restauración es el conjunto de procesos que se encargan de recuperar los soportes dañados en papel a causa de los diversos agentes de deterioro a los que son vulnerables. Esta tarea la ejecuta personal debidamente capacitado y logra devolver al documento su utilidad física y funcional.
  • La Encuadernación es el proceso que brinda apoyo a la restauración. En este caso se recupera la encuadernación, es decir, la acción de coser o pegar varios documentos y ponerles cubierta. En caso no se encuentre la encuadernación original, se imita la encuadernación que debió pertenecer al libro, considerando otros originales.

Así también la dirección brinda servicio externo de restauración y encuadernación a personas naturales o jurídicas que lo soliciten.

 

La tarea de Conservación preventiva o preservación involucra dos procesos principales:

  • La Reprografía es el proceso que permite reproducir documentos impresos a través de la fotocopia e impresión. Además, se utiliza el Microfilm, que es la reproducción exacta de un documento original en imágenes pequeñas.
  • La Digitalización es el proceso que permite convertir en digital información analógica, es decir, convertir información que está en papel a información que pueda ser almacenada de manera digital.

Es importante señalar que la tarea más importante para la Dirección de Conservación es la conservación preventiva que se logra mejorando las condiciones ambientales del lugar de trabajo, las condiciones estructurales, de mobiliario y sobre todo cuidando la limpieza de los repositorios.