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Normas Archivísticas

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La Dirección de Normas Archivísticas (DNA), es el órgano técnico-normativo encargado de formular, orientar, promover y conducir las labores de investigación y normatividad archivística; tiene a su cargo las siguientes funciones:

 

– Supervisar, asesorar y evaluar la organización y funcionamiento de los archivos integrantes del Sistema Nacional de Archivos (SNA).

– Realizar el seguimiento de la correcta aplicación de las normas emitidas por el Archivo General de la Nación (AGN).

– Programar y ejecutar eventos archivísticos.

– Brindar opinión técnica sobre eliminaciones documentales.

– Evaluar e innovar las técnicas y metodología archivística.

Servicios a entidades integrantes del Sistema Nacional de Archivos (SNA)

Las entidades del SNA pueden solicitar, mediante un oficio dirigido a  la Jefatura Institucional del AGN,  asistencia en los temas que se detallan a continuación:

  • Asesoramiento a las entidades del SNA: Se brinda orientación para la aplicación de las normas archivísticas, procedimientos técnicos para el tratamiento del acervo documental, su conservación, entre otros.

  • Atención de consultas sobre archivos: Por pedido de los interesados, se atienden consultas sobre aspectos concretos de la gestión archivística.

  • Charlas para orientación archivística: A solicitud de las entidades. Se imparte información sobre la legislación archivística, el Sistema Nacional de Archivos, procedimientos archivísticos e instrumentos de gestión, entre otros.

  • Supervisión para la eliminación de documentos: Evaluación de los expediente de eliminación presentados por las entidades ante el AGN, y programación de la verificación “in situ” de los documentos en los lugares donde se encuentren, a fin de que continúen con el procedimiento de eliminación

  • Revisión y análisis del Programa de Control de Documentos (PCD): El PCD presentado por las entidades del SNA, se revisa y analiza conforme a la normativa vigente. Tras lo cual la DNA eleva la opinión favorable a la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio (DNDAAI) solicitando el visto bueno.

  • Recepción del Plan Anual de Trabajo del Órgano de Administración de Archivos (OAA): La dirección recepciona los planes anuales elaborados por los archivos centrales de las entidades, y que se debe presentar de forma obligatoria todos los años, en el mes de febrero.

  • Recepción del Informe de Evaluación Anual de sus actividades: La dirección recepciona los informes de evaluación anual de las entidades sobre sus actividades comprendidas en el plan anual de trabajo, y que se debe presentar de forma obligatoria todos los años, la primera quincena de enero.

Supervisión a los archivos integrantes del SNA:

La DNA programa anualmente la visita de supervisión a las entidades del SNA, para lo cual la institución es notificada mediante oficio.

 

Datos de contacto:

Dirección: Calle Isla de Hawai N° 180 – Pueblo Libre

– Teléfono:   (01) 4267221 Anexo:505

(01) 7152306

-Correo electrónico: dna@agn.gob.pe