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Reunión Técnica del Sistema Nacional de Archivos

Reunión Técnica del Sistema Nacional de Archivos

Con el objetivo de integrar a los servidores de la administración pública en el proceso de identificación, valoración, selección, elaboración del expediente técnico de eliminación y recomendaciones para su implementación, el Archivo General de la Nación, convocó a funcionarios, servidores civiles, consultores en archivos y gestores documentales involucrados en este proceso de Lima metropolitana. De esta manera, mediante Oficio Múltiple N° 016-2017-AGN/DNDAAI se realizó la convocatoria a la Primera Reunión Técnica del Sistema Nacional de Archivos del año 2017 denominado “Valoración y Eliminación de Documentos”, evento que se desarrolló los días 09 y 10 de mayo en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, Al presente evento asistieron 750 servidores, funcionarios y colaboradores de 190 entidades públicas.

El evento fue inaugurado por la Lic. Teresa Carrasco de González, Jefa Institucional, quien disertó sobre la importancia de la aplicación de los procesos técnicos archivísticos para el desarrollo de las entidades públicas, seguidamente el Lic. Norman Berríos Silva, Director Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio, presentó el evento mostrando la necesidad de integrar a los archivos en las actividades y desarrollo de políticas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos.

Los temas de la presente reunión técnica fueron “El valor temporal y permanente, pautas para la valoración de documentos” abordado por el Lic. José Villa Córdova, director (e) del equipo de supervisiones y evaluación de archivos de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación, “el expediente técnico de eliminación de documentos”, a cargo de la Sra. Lorena Sigüencias Romero,  supervisora de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio “Visitas de supervisión de archivos” a cargo de la Sra. Liliana Dávila Acero, supervisora de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio “funciones y responsabilidades del Comité Evaluador de Documentos (CED)”, a cargo del Sr. Robert Castro Podestá, supervisor de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio. Asimismo, contó con la participación de distintas entidades públicas (EsSalud, Ministerio de Economía y Finanzas, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Red de Salud de Villa María del Triunfo, Programa Provías Descentralizado, Archivo Regional de Tacna), quienes expusieron las ventajas de una buena gestión de eliminación que permite la racionalización de recursos, optimización de procesos, mejora continua y calidad.

En el evento también participaron los viceministros de Industrias Culturales y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el alcalde distrital de Santiago de Surco, servidores, funcionarios y representantes del sector cultura.

el Ing. Alfredo Martín Luna Briceño, viceministro de interculturalidad y el Dr. Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.