Horario de atención

Lun - Vier. 8:00 - 16:30

  • 4267221-4275930-4275939

Archivo General de la Nación Recibe Manuscritos de 1867 para Conservación

Archivo General de la Nación Recibe Manuscritos de 1867 para Conservación

El Archivo General de la Nación recibió por parte del Ministerio de Cultura un total de 27 manuscritos que datan del año 1867 y 1868 relacionados con la manufactura del Gran Reloj de Lima por el militar e inventor chiclayano Pedro Ruiz Gallo.

Los manuscritos fueron entregados a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura por el historiador Juan Antonio Carrillo Retuerto quien adquirió estos expedientes de un comerciante de libros antiguos a través de internet.

El historiador decidió otorgar los documentos al Ministerio de Cultura por el gran significado y valor histórico que tienen para nuestro país. Por su parte, la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, expresó su agradecimiento por la decisión adoptada e instó a la ciudadanía a proteger nuestro patrimonio cultural.

Los folios fueron entregados al Director Nacional de Archivo Histórico, Eleodoro Balboa Alejandro y a la Directora de Archivo Republicano, Nora Gomero Sánchez, en presencia de la Directora de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, Katie Navarro Vásquez y el Encargado de Control Patrimonial del Archivo General de la Nación, Jorge Rodríguez Moreno.

La documentación entregada a la institución presenta hojas quebradizas por la sequedad, roturas por los dobleces y han sido restaurados artesanalmente. Para su pronta restauración y digitalización este expediente pasará a la Dirección de Conservación y posteriormente a la Dirección de Archivo Republicano para su custodia permanente.